domingo, 5 de mayo de 2013

Renato Descartes

Si bien, como manifiesta Sartre; en el Existencialismo no hay otra verdad más que el "pienso, luego existo". Esta adquiere matices diferentes en comparación con el "pienso, luego existo" cartesiano. El "cogito" cartesiano no corresponde a un silogismo, es simplemente la declaración de algo que nos acontece. Ya que tanto mi duda se hace patente, mi existencia también.
En lo que respecta al conocimiento del mundo o ciencia, está no es posible si no hay mundo, pues precisamente la ciencia es ciencia del mundo, de tal forma que la erudición de mí como sujeto pensante de alguna manera suprime al mundo o la existencia de "otro".

Immanuel Kant

Kant se interesó desde el principio por cuestiones científicas; la mecánica de Newton era para Kant como para muchos contemporáneos suyos, el modelo de una teoría científica, no sólo por el contenido sino también por el método.
Había que distinguir cuidadosamente por lo pronto entre la metafísica y la matemática. Habiendo que referir los principios de la teología natural. Y por último habría que mostrar en que relación se hallaban las realidades sensibles con las inteligibles, en vez de derivarse simplemente las primeras de las últimas.
Admite de entrada que que todo conocimiento comienza con la experiencia. Pero indica a la vez que no todo procede a la experiencia ya que la experiencia por sí sola no puede otorgar necesidad y universalidad a las proposiciones de que se compone la ciencia y, en general, a todo saber que aspire a ser riguroso.